La encuesta trimestral de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo registra que la aprobación presidencial continúa mejorando. El 31% aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República mientras que 64% lo reprueba.
A pesar de que más de la mitad de la población reprueba el trabajo de EPN, este dato representa un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 12 puntos más que en febrero de este año.
Mientras tanto, se mantiene la percepción que el país va por mal camino (70%) y sólo 18% observa un rumbo positivo. Para 84%, el presidente Enrique Peña Nieto sigue rebasado por los problemas del país y 12% considera que los tiene bajo control (más dos respecto a agosto).
Mientras los priístas, panistas y morenistas se mantuvieron constantes (62%, 31% y 16% de aprobación respectivamente) los independientes pasaron de 23% a 27%.
En cuanto a la satisfacción con el trabajo del Presidente de la República también se observa un crecimiento en las categorías favorables para situarse en 20%. Cabe señalar que en esta pregunta, Peña Nieto nunca ha pasado de 22% de satisfacción.
Al preguntar por temas o acciones específicas, lo mejor que ha hecho Peña Nieto, según los entrevistados es la política social (14%), seguido de infraestructura (5%), y en tercer lugar, las reformas estructurales (4%). En cuanto a lo peor que ha hecho EPN desde que asumió la Presidencia, 16% respondió temas de economía familiar como alza de precios y salarios.
En segundo lugar aparece la corrupción (11%) y la violencia/inseguridad (10%). La serie que muestra el porcentaje de personas que de forma espontánea mencionaron acciones positivas y/o negativas presenta interesantes resultados. Respecto a marzo de este año, el porcentaje que menciona alguna acción positiva aumentó cinco puntos, mientras que en esta medición 71% articuló una acción negativa frente a 87% que se registró en marzo.